lunes, 18 de mayo de 2009

23 de febrero 1889


Nace Cándido Aguilar, militar revolucionario y líder opositor al PRI.

Nació en el rancho La Palma, en el municipio de Córdoba, Ver. el 23 de febrero de 1889.

Lector de Regeneración y decidido demócrata, fue precursor de la Revolución.

Se adelantó a Francisco I. Madero, al levantarse en armas el 14 de julio de 1910, proclamando el "Plan revolucionario de San Ricardo", donde invitaba a los veracruzanos a tomar las armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. San Ricardo era un rancho propiedad de su padre. Lo firmó con otros miembros del Partido Antireeleccionista, entre otros Enrique Bordes Rangel, Vicente Escobedo, Severino Herrera, Pedro y Clemente Gabay.
Meses después, cuando estalló la lucha maderista, volvió a desempeñar un papel importante. El 19 de noviembre de 1910, corta las líneas telegráficas de Paso del Macho, Ver., y posteriormente se dirige a la población de San Juan de la Punta, dando así inicio al movimiento revolucionario en ese estado.
Luego participó en la toma de Córdoba el 11 de mayo de 1911, como parte de las fuerzas de Gabriel Gavira y cuando se proclamó presidente provisional Francisco I. Madero le concedió el grado de general brigadier el 15 de mayo.
Durante el gobierno maderista combatió al movimiento felicista, a los rebeldes zapatistas en Morelos y a los orozquistas en Coahuila.
Al iniciarse la Decena Trágica quedó a las órdenes de Victoriano Huerta para atacar la Ciudadela. Al sobrevenir el desenlace logró escapar a Guatemala, y de ahí a Estados Unidos, desde donde se internó al país para aliarse al constitucionalismo, en Mayo de 1913. Al principio combatió en el Norte. En junio enfrenta a tropas huertistas en Zacatecas comandando un reducido numero de hombres, y en julio del mismo año libra feroz combate contra tropas federales que defendían la plaza de Torreón, Coah, pero luego Carranza lo envió a su terruño, designándolo Comandante militar de Veracruz.
Al frente de la Primera División de Oriente del Ejército Constitucionalista tomó, entre otras plazas, Ozuluama, Tantoyuca, Tamiahua y Tuxpan. Y establece el primer gobierno constitucionalista de Veracruz, puesto que ocupó hasta 1916.
Expide importantes y Revolucionarias leyes en el estado: la Primera Ley del Trabajo en toda la República y la Ley referente a Navíos, según la cual, los tripulantes de barcos mercantes Mexicanos debían ser Nacionales. También promulga la primera medida de carácter reivindicatoria sobre petróleo de aquella etapa, el decreto del 3 de agosto de 1914 estableciendo la obligación de revisar los contratos otorgados a las compañías extranjeras tanto por Huerta como por Díaz.
Era tal la soberbia entonces de los dueños de las compañías y del propio gobierno norteamericano, protector franco de éstas, que a fines de de 1913, cuando las fuerzas navales norteamericanas se encontraban "vigilando" nuestras costas en apoyo de Huerta, su comandante en jefe, el almirante Fletcher, tuvo la osadía de enviar la siguiente nota-ultimátum al general Aguilar: "Tengo instrucciones de mi gobierno de comunicarle a usted que si al término de 24 horas no abandona la zona petrolera, enviaré tropas de desembarco de los EE.UU. para garantizar la vida e intereses de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades".
A lo cual Aguilar respondió diciendo: "Me refiero a su insolente nota de hoy... De llevar a cabo la amenaza de desembarcar tropas de los EE.UU. en territorio mexicano, me veré obligado a combatirlas e incendiar los pozos, y pasar por las armas a todos los norteamericano que se encuentren en la región".
Obsta decir que ante tal perspectiva, Fletcher dio marcha atrás, pero las presiones no cesaron. Entonces Aguilar secuestró a las familias de los extranjeros para forzarlos a negociar, por lo que fue llamado por Carranza para hacerle corte marcial, pero logró ser perdonado.

El 25 de febrero de 1916 es nombrado nuevamente gobernador y comandante militar del estado de Veracruz y se le otorga el grado de general de división, desempeñando ese mismo año el puesto de secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente Carranza. Ocupó ese cargo de marzo a noviembre de 1916, y de Febrero a Noviembre de 1918, y abogó y abanderó la neutralidad del Gobierno de México en la Guerra de 1914.
Durante el Congreso Constituyente fue Diputado por Veracruz y fue su primer Vicepresidente. Y luego fue nuevamente Gobernador de Veracruz.
A la muerte de Carranza se vio en la imperiosa necesidad de abandonar el país, pues además de formar parte de su familia –era su yerno- no reconoció el Plan de Agua Prieta de Obregon, que se negaba a que Carranza impusiera a su sucesor. Partió para Estados Unidos pero más tarde regresó a México, y para 1923 se adhirió al movimiento delahuertista, operando como jefe militar del movimiento en el Sureste.
Exiliado de nuevo, regresó al país en 1939, gracias a la amnistía concedida por Lázaro Cárdenas. Ese mismo año se desempeño como senador de la republica por el estado de Veracruz y su última participación política fue en la campaña de Miguel Henríquez Guzmán, en 1952.
En 1946 el Presidente Miguel Alemán lo invitó a su gobierno nombrándolo vocal ejecutivo de la Comisión de Asuntos Campesinos de la Presidencia, pero renunció dos años después porque, dijo, no veía interés en el gobierno de resolver los problemas agrarios. Luego presentó a Alemán un proyecto para crear la Legión de Honor Mexicana para ayudar a los veteranos de la Revolución a tener un retiro justo, y fue nombrado Comandante de la misma.
Aguilar conocía a Alemán desde niño, había sido muy amigo de su padre el general Miguel Alemán y presumía que hasta lo había cargado en brazos, pero no por eso dudó nunca en defender sus ideas y en criticarlo por algunas de sus acciones corruptas y su intervención en las contiendas electorales.
Así fue cuando se enteró de que Alemán quería reelegirse, se opuso terminantemente. Y cuando tuvo noticias de un acuerdo secreto entre los gobiernos mexicano y estadounidense para un plan de asistencia militar que implicaba el sometimiento de nuestra soberanía, lo fue a buscar y en persona protestó contra ese hecho. Igual, cuando se hicieron públicos los trafiques de la camarilla alemanista, le dirigió una carta criticando la tolerancia presidencial con sus amigos y el que éstos aprovecharan el poder para enriquecerse.
Ya acercándose las elecciones le pidió públicamente a Alemán que no impusiera a su sucesor y respetara el voto, para que pasara a la historia como el "Padre de la Democracia".
En enero de 1951 lanzó un manifiesto denunciando la situación que vivía el país, y empieza a organizar el Partido de la Revolución (PR) que buscaba rescatar los ideales revolucionarios. El partido se constituyó el 4 de abril de ese año, pero a pesar de acreditar los requisitos de ley, Alemán impide su registro, lo que públicamente denunció Aguilar, acusando al entonces presidente de ejercer "represalia personal" en su contra.
A fines de ese año, el PR lo proclamó candidato presidencial, pero no era ese su interés, sino apoyar el esfuerzo de Miguel Henríquez y Lázaro Cárdenas para tratar de unir a las fuerzas revolucionarias y progresistas en lo que pudo ser la primera alianza de la izquierda contra Adolfo Ruiz Cortines, candidato del PRI.
Para lograrlo intervino personalmente ante Vicente Lombardo y logró una comida en la que los tres candidatos opositores (Lombardo, Henríquez y él mismo) acordaron los términos de la alianza. Pero todo fracasó porque Lombardo negoció con Alemán y Ruiz Cortines y rompió el acuerdo.
A pesar de eso, Aguilar declinó su candidatura y se dedicó a trabajar a favor del General Henríquez Guzmán acusando a Lombardo de traidor y divisionista para favorecer al PRI.
Luego de consumado el fraude electoral, Alemán lo manda encarcelar en Fortín de las Flores bajo cargos de disolución social y es forzado a abandonar el país. Su última declaración pública, antes de partir, fue que él sólo reconocía que el legítimo Presidente electo era Henríquez Guzmán y no Ruiz Cortines, y que no pensaba cambiar de opinión. Se hablaba de una revolución popular.
Regresó pocos días antes de la toma de posesión de Ruiz Cortines, pero ya no volvió a participar en política, se retiró a la vida privada.

El 5 de agosto de 1954 se le concede el retiro por edad límite y muere en la ciudad de México el 20 de marzo de 1960.

No hay comentarios: