sábado, 21 de julio de 2012

LAS ELECCIONES DE JUAREZ Y SU PUGNA CON LOS “PUROS”

Caricatura de la compra de voto en los tiempos de Juárez.

Benito Juárez llegó al poder por una traición, la de Ignacio Comonfort al partido liberal, mediante la transmisión del mando que en ese tiempo se hacía, a falta del presidente en funciones, al presidente de la Suprema Corte.
Lo que pasó es que Comonfort, después de ocupar la presidencia en forma interina que le dejó Juan Alvarez, convocó a elecciones y las ganó con el apoyo de los liberales; sólo que gobernó para conformar en todo a los conservadores y, como siempre en nuestra historia, éstos solamente lo utilizaron y cuando se sintieron seguros, le dieron golpe de estado y lo dejaron colgado.
Entonces Juárez, presidente de la Suprema Corte, se hizo cargo de la presidencia y puso todo su empeño en restaurar el orden constitucional y con él, desde luego, las leyes liberales. Fue una guerra de tres años que lo llevo de la Ciudad de México a Guanajuato, de ahí a Guadalajara, Colima y Manzanillo, a Nueva Orléans y finalmente a Veracruz, desde donde organizó la defensa del gobierno. Y ganó.
Bueno, para los liberales “Puros” y para el sector militar quien ganó la guerra había sido en realidad el general Jesús González Ortega, vencedor de la batalla de Calpulalpan. Y lo impulsaron a la presidencia.
Las elecciones debían llevarse a cabo en 1861. De hecho, en cuanto se reinstala en Palacio Nacional Juárez declara que en "breve tiempo entregaré al elegido del pueblo el poder que sólo he mantenido como un depósito", y efectivamente convoca a elecciones... al mismo tiempo que se empeña en sacar del escenario a todo posible competidor.
No olvidemos que el partido “Puro” no comulgaba con Juárez. Se dedicó a obstaculizarlo y a tratar de sustituirlo, casi todo el tiempo, incluso en los momentos más álgidos, y para ello cuenta con dos cartas: el propio González Ortega es una de ellas. Otra es Miguel Lerdo de Tejada, quien parecía el favorito para ganar.
Lerdo era de los liberales que decían que una “intervención transitoria” de los Estados Unidos era deseable y aún de procurarse con tal de lograr el triunfo liberal; pero también trató de negociar con los conservadores varias veces. Participó, entre otros, en el intento de acuerdo que empujaron Miguel Miramón y Santos Degollado para poner fin a la guerra. Monarquía pedían unos y volteaban la vista a Europa, federación republicana los otros, y procuraban la ayuda de los Estados Unidos. Así que buscaron la mediación del embajador norteamericano Robert MacLane y del embajador español Francisco Pacheco, y negociaron la formación de un gobierno interino “neutral” y un congreso bipartidista, amnistía, y convocar a nuevas elecciones. Pero Juárez lo rechazó tajantemente y el intento fracasó.
Cuando se desató la Guerra de Reforma, Lerdo le recomendó a Juárez acceder por entero a las demandas norteamericanas, a cambio de su apoyo. No sólo eso, sino que inició las negociaciones en Washington para conseguir el reconocimiento de Juárez. En más de una ocasión propuso traer norteamericanos armados para defender a la República. Y llegó al extremo de someter el programa del gobierno a la aprobación del embajador norteamericano Churchwell, quien dice de él, en 1859, que “debemos tenerlo presente como el hombre más seguro en cuanto a su preferencia por nosotros”.
Se pensó que era el sucesor lógico de Juárez. Los liberales “Puros” siempre lo tuvieron como su candidato a presidente. Y efectivamente lo nominaron para las elecciones de 1861, y llegó a contar con el voto electoral de 5 estados, mientras que González Ortega tenía 5 y Juárez 6 estados… El problema fue que cayó enfermo, y murió en una semana. De tifoidea dicen, asesinado se rumoró.
El caso es que muerto Lerdo, el partido "Puro" proyecta a González Ortega y mantiene su beligerancia frente a Juárez. Consideraban a González Ortega “más resuelto” para llevar la Reforma hasta sus últimas consecuencias y llegaron al extremo de promover un juicio por alta traición contra Juárez por el Tratado Mac-Lane-Ocampo, para inhabilitarlo a un nuevo período.
No lo lograron tampoco, aún cuando fue corta la diferencia en el Congreso: 61 diputados contra 55 ratifican a Juárez en la presidencia. Y cuando se realizan las elecciones, y se presenta González Ortega para contender contra el oaxaqueño el resultado es contundente: Juárez obtiene 5,289 votos, contra 1,846 de González Ortega, quien sin embargo es electo presidente de la Suprema Corte, que conllevaba también el cargo de vicepresidente y la posibilidad de sustituir al presidente.
González Ortega lo sabe y juega con la posibilidad. Al protestar sus cargos lanza un Manifiesto condenando el derramamiento de sangre en nombre de la libertad y la Reforma y propone un “plan de paz”, ofreciendo incluso una amnistía a los conservadores para atraerlos a sus filas.
Poco después, 51 diputados "Puros" –entre ellos nada menos que Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez- le escriben a Juárez pidiéndole la renuncia y la designación en su lugar de González Ortega. Le censuran la lentitud de sus acciones y su falta de energía ante los europeos y los conservadores. Sin embargo, otros 52 diputados lo apoyan –entre ellos Porfirio Díaz, Ignacio Mariscal y Manuel Dublán-, y se queda por otros 4 años en el poder.
Aún así, ni los “Puros” ni González Ortega ceden. En 1863 corre el rumor de que éste último quiere reclamar una vez más el poder para sí, y sucede que, sorprendentemente, su escolta se le subleva, y lo trata de asesinar. Infructuosamente, pues milagrosamente González Ortega logra escapar, se refugia en Zacatecas, y desde allá reclama la presidencia que constitucionalmente, dice, a él y sólo a él le corresponde legítimamente.
Hace varios intentos. Uno de ellos, directamente ante Juárez. Va a verlo personalmente y le advierte que, de acuerdo con la Constitución, de no haber elecciones para el 1 de diciembre de 1864, el presidente saliente debe entregar el mando al presidente de la Suprema Corte, en este caso a él, a González Ortega.
Otro intento lo hace junto con Doblado, y parte del partido "Moderado". De común acuerdo, envían a Juárez en Saltillo una comisión que le dice al presidente que hay disposición de los invasores franceses de tratar con el grupo liberal, siempre y cuando se excluyese a Juárez. En realidad se trataba de organizar un gobierno “de conciliación” que asegurara los intereses franceses. Por tanto, Juárez debe renunciar al puesto, dejándolo a alguno de los dos.
A la reclamación de González, Juárez responde, por medio de Sebastián Lerdo de Tejada, con una argucia legal: como Juárez había asumido la presidencia el 16 de junio de 1861 y no un 1 de diciembre como decía la Constitución, los meses anteriores no contaban, así que su período terminaba en realidad el 30 de noviembre de 1865. González Ortega aceptó, confiando en la palabra empeñada, y pide se le de entre tanto una comisión para seguir defendiendo al país de la intervención.
A la tentativa de Doblado y González Ortega Juárez se negó rotundamente aduciendo la defensa de la soberanía, y tanto Doblado como González Ortega, al fin patriotas, acaban por aceptar sus razones.
Esto no obsta para que González Ortega mantenga sus esperanzas, así que sigue esperando… y maniobrando.
Estaba visto que todavía las elecciones iban a ser motivo de muchas controversias y divisiones entre los mexicanos.

Publicado en Unomasuno el 15 de mayo de 2012.

No hay comentarios: